miércoles 01 diciembre 2021

tres preguntas * tres editoriales

Soy Leticia Martin, poeta, narradora, comunicadora, y desde este momento les iré trayendo cada mes tres editoriales que irán respondiendo a tres preguntas fundamentales. ¿Por qué deciden cada día hacer una editorial? ¿en qué son independientes? y ¿qué desean para el futuro? Tómenlo como una presentación en sociedad, un primer encuentro con distintos colectivos que trabajan por darle vida a ideas que se vuelven libros.

1. Helga Fernández, Archivida, una editorial de publicaciones vinculadas a la clínica psicoanalítica que pretende intervenir en el espacio de la escucha y de escritura clínica.

¿Por qué deciden cada día hacer una editorial?

Por varios motivos. Porque como psicoanalistas, los editores de Archivida, llevamos a cabo el trabajo editorial, en tanto práctica e investigación, alrededor del sintagma “escrituras clínicas”. Un sintagma que consideramos en su topología de quiasma, entre lo clínica de la escritura y la escritura de la clínica; entre lo visto y lo oído; entre la oralidad y la letra, y, entre lo singular y lo plural. Porque estamos convencidos de que no hay edición sin escucha y creemos que la clínica, cuando se escribe, puede hacer pasar, gracias al trabajo de edición, sus marcas, imposibilidades y vicisitudes. Porque, a través de nuestras publicaciones queremos situar la vecindad del psicoanálisis con otras texturas como la poesía, la filosofía, la antropología o el pensamiento contemporáneo. Y también porque somos partidarios de la reunión que gesta los libros, de la realización del deseo, de las afinidades y la anteposición de lo importante frente a las vanidades, egos y otras miserias necesarias y, a veces, excesivas.

¿En qué cosas/hechos concretos sentís que la editorial es independiente?

En el hecho de que la editorial no forma parte de ninguna institución, organismo, comité, ni escuela que anteponga sus intereses, conscientes y/o inconscientes, a la hora de elegir el material a publicar ni a sus autores. También en el hecho de que estamos advertidos de que la clínica no debe limitarse a una continua sublimación moral, sino que también tiene la tarea de hacer frente a lo reprimido que opera en cada uno de nosotros por estructura. Por lo que la editorial –tal como escribieron Freud y Rank alguna vez– ha de ponerse frente al servicio de estas intenciones, procurando hacer pasar lo que sea que haya por decir. Y tratando de no olvidar que todo impreso es político.

¿Qué deseás para el futuro de Archivida?

Deseamos seguir haciendo lugar a las voces que trabajan en y por una clínica no indolente, esas voces que reconocen que sólo gracias a la invención y a la implicancia del estilo hay porvenir posible. Deseamos continuar auspiciando la creación del espacio de un libro. Deseamos que nuestra editorial continúe trabajando en función de la transmisión de la clínica sin quedar reducida al mercado del prestigio y de la moneda. Por último, deseamos que Archivida colabore en que el alma, propia de un libro, siga existiendo. Porque los libros propagan y extienden la red, nutriendo a cada uno de los elementos de alguna forma implicados.

2. Nazareno Petrone – Qeja Ediciones, es una editorial feminista, federal y latinoamericana. Publica narrativa, poesía y ensayo, así como clases y casos clínicos de psicoanálisis. Creada por escritores, milita un profundo respeto por el trabajo intelectual de sus autores.

www.qejaediciones.com

¿Por qué decidís cada día hacer una editorial?

A veces por inercia, a veces por amor, a veces por prestigio, otras veces porque creemos en el valor simbólico. Y siempre porque es algo que nos gusta, que nos conecta con personas agradables y que nos abre a un espacio donde compartir momentos, lecturas, ideas y buenos vínculos. También porque nos permite hacer algo más allá de lo que propone esta época hiper calculadora, donde todos estamos queriendo ganar un poco más que el otro, donde todo se vende, donde las leyes que mandan son las del mercado y el individualismo, y donde queda poco lugar para los proyectos comunitarios.

¿En qué cosas/hechos concretos sentís que la editorial es independiente?

Voy a dividir la respuesta en dos. Desde lo negativo: en la poca fuerza que tenemos para negociar, en la casi quirúrgica elección de la cantidad de ejemplares a imprimir, en el arduo trabajo constante por querer destacar en el océano de contenidos que se proponen en las redes y en lo poco redituable que resulta esta pasión. Desde lo positivo: en la capacidad autónoma de elección del catálogo, en la buena relación con lxs autorxs, en los vínculos que se forman con cada persona que trabaja con nosotrxs, en la posibilidad infinita de hacer lo que queramos, en el lugar y en el momento que queramos.

¿Qué deseás para el futuro de Qeja?

Seguir creciendo como lo venimos haciendo, que nuestrxs autorxs crezcan con nosotros, o más, que cada persona que publica y/o que trabaje en Qeja se sienta a gusto. Que peguemos un best seller y nos lleve a recorrer el mundo o que, por lo menos, nos inviten unos sanguchitos. Hablando en serio, nos encantaría en algún momento poder vivir de esto.

3. Mercedes Dellatorre, Casa Matriz, una editorial de astrología, literatura y cine, con especial énfasis en la formación.

¿Por qué decidís cada día hacer una editorial?

Porque amo los libros, pero también porque creo que las palabras por escrito siguen teniendo otro peso y porque los libros son como mensajes dentro de una botella, pueden estar años perdidos pero en algún momento, a alguien le llegan.

¿En qué cosas/hechos concretos sentís que la editorial es independiente?

Especialmente lo siento en la libertad con la que pienso el catálogo y elijo a los autores, no para que “vendan” o para que se acomoden a la ideología de turno sino porque me gusta lo que tienen para decir. Y, desde luego, también en las dificultades que conlleva hacer todo a pulmón, con dos mangos y en el tiempo que te queda de los laburos con los que te ganás la vida.

¿Qué deseás para el futuro de Casa Matriz?

Mi mayor deseo es que nuestra editorial sea un lugar de referencia, que cuando alguien vea nuestro sello sepa que va a encontrar calidad, profundidad y libros bellos.

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS