lunes 27 septiembre 2021

¿Qué es la juventud?

Foto: INJUVE Argentina

Porque es una idea en movimiento, para este Día Internacional de la Juventud nos propusimos indagar en los distintos conceptos y vivencias que tienen lugar en Iberoamérica. 

Entre sentidos atemporales y una sensibilidad contemporánea, jóvenes de distintos países de la región nos cuentan qué representación asume esta experiencia en el mundo actual.

 

Es la semilla de lo que otros serán en el futuro

Nerea de Diego, 20 años. España.

La juventud es un palimpsesto, el resultado de lo que sobrevivió del pasado, la herencia de nuestras generaciones mayores y el resultado dialéctico de lo que fueron. La juventud es el presente, el aquí y el ahora, la respuesta a las condiciones de hoy y a las luchas que se arrastran de ayer. La juventud es, a su vez, la semilla de lo que otros serán en el futuro, el espejo sobre el que se mirarán mañana. La juventud fue Mercedes Sosa y Gata Cattana, la juventud somos nosotras y serán muchas más.

 


Es la inconformidad y el ánimo de transformación

Daniel Reyna Parga, 27 años. Cuba.

Juventud más allá de una dimensión etaria es una actitud de vida. La juventud es la confianza en el futuro: la convicción de que está en las manos y se construye cada día. Es la sed del conocimiento, no solamente el académico sino además -y fundamentalmente- del conocimiento práctico de la vida, en manos de todos y en función de todos. Es además, la inconformidad: el ánimo de transformación, de mejora desde lo personal hacia lo grupal y social porque la juventud es un camino a recorrer siempre hacia adelante y hacia arriba: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

 

Es irreverencia

Violeta García Orbuch, 16 años. Argentina.

La juventud no es algo que se limite a un rango etario en particular. No es algo que se limite tampoco a una definición que contenga márgenes. La juventud es algo que en su esencia constitutiva contiene una gran cuota de irreverencia, de hambre de transformar la realidad. Es la necesidad de ser partícipe de procesos que suceden a su alrededor, de transformar vivencias propias y colectivas. Se renueva constantemente. Es refrescante. Toma posición, decide y marca su propio rumbo.

 

Es tejer redes

Camila Alexandra Leyton Sánchez, 21 años. Colombia.

Para mí, la juventud es tejer redes. Sí, orgullosamente hoy la juventud crea redes desde todos los lugares, pensamientos y sentires. Paradójicamente la consciencia colectiva que hemos desarrollado nace de una crianza de consciencias individualistas. Hoy me permito admirar a cada joven que practica desde el amor propio la tolerancia, la empatía, el amor al prójimo y que se apropia de esta época nuestra, es inevitable contagiarse de su ser o agradecer conocer personas como ustedes, inspiradoras. 

 

Es la sensación de que tu camino en la vida comienza

Gamaliel Domínguez, 25 años. México. 

Para mí la juventud es pasión y motivación, una sensación de que tu camino en la  vida comienza. Es sentirte capaz de aplicar todos los conocimientos que adquiriste  durante las primeras etapas de tu vida para convertirte en eso que siempre quisiste  ser, o incluso, en alguien mejor. Es la esperanza de alcanzar tus sueños teniendo  la energía para trabajar en ti mismo y en tus proyectos, contando, ahora y más que nunca, con la motivación necesaria para hacer que suceda.

 

Es un desafío que requiere de mucha esperanza

Ana Luiza dos Santos Rocha, 27 años. Brasil.

No es sencillo definir lo que representa ser joven en Brasil. En un país tan desigual como el nuestro, infelizmente no se puede obtener una respuesta homogénea: la percepción de un joven que vive en un barrio marginal difícilmente será la misma de un joven rico; lo mismo sucede con las diferencias de género y el color de piel. A modo de síntesis podríamos decir que ser joven en Brasil es un desafío que requiere de mucha esperanza.

 

Es cuestionar, reflexionar y actuar ante los desafíos

Daniela Galarza Heupel, 24 años. Ecuador.

Es una etapa de aprender, desaprender y reaprender constantemente debido a que todas nuestras vivencias nos generan inquietudes; es importante recordar que, nos vamos a equivocar en el proceso. Me alegra ser parte de una juventud que se cuestiona, reflexiona y actúa ante los desafíos y problemáticas actuales, en la búsqueda de derechos para todes, de una mejor sociedad, más justa e igualitaria donde seguimos logrando cambios significativos desde los distintos espacios.

Es la etapa para iniciar un proceso de rebelión y exploración interna

Maximiliano Noel Morales Alonzo, 35 años. Uruguay.

La juventud representa una etapa de la vida fundamental para iniciar un proceso de rebelión y exploración interna a partir del cual uno puede sentirse libre y forjar su propia personalidad. Es empezar a despojarse de aquellos preceptos que no te representan, recibidos de la crianza y forma de ver de lxs xadres. Es una etapa decisiva que marca el principio del camino hacia la adultez. Por eso es importante rebelarse y despojarse para llegar a ese momento como un individuo lo más libre y genuino posible.

Es escribir una nueva historia

Yuli Ñañez Erazo, 23 años, Colombia.

Es soñar con los ojos abiertos y dar pasos firmes en la conquista de las metas que de niños nos inspiraban y así escribir una nueva historia. La juventud es una etapa en la cual nos enfrentamos a diversos cambios y empezamos a cuestionar y desear cambiar nuestra realidad y la de otros. A su vez debemos aprender a asumir nuestra vida con la dureza de convertirnos en adultos responsables pero sin perder la dulzura y esperanza de la infancia.

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS