miércoles 01 diciembre 2021

Ni un paso atrás: registros de las movilizaciones feministas en México

Brenda Barrera*

El feminicidio es un delito que va al alza en todo el mundo. De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, México es el segundo país que contabiliza más muertes por razones de género. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que diariamente 11 mujeres son asesinadas cada 24 horas en este país. Es decir, en los primeros seis meses de 2021 fueron registrados mil 844 homicidios.
Debido a estas cifras que se replican en distintos países de América Latina, mujeres usan el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer movilizaciones en distintas ciudades exigiendo así una sociedad libre de violencia de género
En el caso de la Ciudad de México, en las manifestaciones del año 2021, resaltó el Muro de la Memoria, una valla metálica que colocó el gobierno mexicano para proteger lo que ahora es el recinto presidencial y donde las mujeres pintaron el nombre de cientos de víctimas de feminicidio.

El siguiente registro fotográfico da cuenta de la fuerza que han adquirido las movilizaciones feministas en la conquista de derechos y la lucha por terminar con las situaciones de violencia que deben atravesar las mujeres y diversidades.

Cada 28 de septiembre, en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina, miles de mujeres salen a manifestarse para exigir el acceso al aborto legal seguro y gratuito. En el caso de México el aborto es legal hasta las 12 semanas de gestación en sólo cinco estados de 32, sin embargo, el septiembre pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la criminalización del aborto. Esto no supone que la interrupción del embarazo sea legal en el país, pero sí deja por sentado un precedente judicial para que este criterio sea usado en todos los estados. Es decir, las autoridades estatales están obligadas a aplicar el criterio de la Corte aunque las legislaciones de cada estado consideren la interrupción del embarazo como un delito.

Processed with VSCO with g3 preset

*Periodista y fotógrafa mexicana egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha trabajado en distintos medios informativos y actualmente es jefa de información en Paradigma.

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS