lunes 27 septiembre 2021

Lector, escritor, poeta: una oportunidad para acercarse a Borges

Rodrigo Muryán*

Cada 24 de agosto se celebra en Argentina el Día del Lector. La fecha elegida conmemora el nacimiento del eximio escritor Jorge Luis Borges, quien a pesar del vasto reconocimiento recibido a raíz de su obra, optó sistemáticamente por realzar sus virtudes en el marco de la lectura: “que otros se jacten de las páginas que han escrito, yo me enorgullezco de las que he leído”. Su natalicio funciona como una fecha simbólica que nos insta a poner en pausa por unos momentos el ritmo frenético del mundo en que vivimos y recuperar para nosotros un campo de análisis y reflexión.

En este sentido, el Centro Cultural Kirchner en conjunto con la Fundación Borges y el proyecto de investigación FILO:CyT “Escrituras de Dios: Borges y las religiones” ofrecerán una serie de paneles y conferencias para abordar una de las facetas menos estudiadas de los textos borgeanos: la poesía. Frente a su narrativa o incluso en relación con sus más célebres ensayos, la producción poética de Borges se ha visto desplazada a una zona marginal. Ha publicado trece volúmenes de poesía -muchos de ellos injustamente ignorados- entre los que se destacan Fervor de Buenos Aires (1923), Luna de enfrente (1925), El hacedor (1960), El otro, el mismo (1964) y Elogio de la sombra (1969). Coordinada por el Dr. Lucas Adur, la propuesta incluirá el examen de su primera década como ensayista y poeta de vanguardia, así como su última etapa, cuando ya ciego dictaba versos cuya métrica permitía memorizar el poema en pos de corregir en la mente lo que ya no era posible en el papel.

Las temáticas abordadas en estas Jornadas oscilarán entre la poética del autor y sus reflexiones alrededor de problemas teológicos, pasando por asuntos metafísicos y tópicos estrictamente borgeanos como los laberintos y la erudición. Las conferencias estarán a cargo de Daniel Goldman, M. A. Arancet Ruda, Carlos García, Julio Crivelli y Verónica García Moreno; mientras que de los paneles, junto al Dr. Adur, participarán Alan Ojeda, Tomás Vernengo, Rodrigo Muryán, Edna Goldman, Nicolás Coria Nogueira, Gabriela Raidé, Belén de los Santos y María Sevlever. El programa completo, aquí. Las inscripciones, que estarán disponibles a partir de este miércoles en la web del CCK, son gratuitas aunque limitadas debido a los protocolos sanitarios vigentes.

A lo largo de septiembre, el equipo de investigadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires estará al frente de una serie de cursos de cuatro encuentros en el CCK con el objetivo de difundir la obra del gran autor argentino: “Introducción a Borges”, “Ficciones en cuatro tiempos” y “Formas de la violencia y el coraje en Borges” son las tres opciones que se encuentran disponibles en distintos días y horarios.

Lejos de ciertos motes como “elitista”, “críptico” o “erudito”, que hicieron de Borges un escritor más venerado que leído, el desafío consiste en abordar críticamente su obra y aprehender la potencia de su literatura. ¿Qué mejor manera de homenajearlo por el Día del Lector? Después de todo, la lectura no es sino apropiarse de los textos para seguir construyendo nuevos sentidos.

*Rodrigo Muryán es Licenciado en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Es profesor en el Instituto Moruli y ha trabajado en el Colegio ORT. Desde el 2019 forma parte del FILO:CyT “Escrituras de Dios: Borges y las religiones” a cargo del Dr. Lucas Martín Adur Nobile. Durante 2020, ha llevado a cabo un semestre de intercambio universitario en la Facultad de Filología, Comunicación y Traducción de la Universidad de Valencia y ha participado en la organización de las Jornadas Borges 2020 con su trabajo “Mediación y sentido en los duelos tardíos de Borges”.

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS