martes 24 mayo 2022

Las paredes son la imprenta de los pueblos

En el marco del aniversario de nacimiento de Rodolfo Walsh, desde Juventudes Iberoamericanas lanzamos una convocatoria para conocer qué están expresando los pueblos de nuestra región: ¿qué dicen las paredes de tu país?

Amaranta Hernández Juvenal, 25 años, México.

Las fotos fueron tomadas el 8 de Marzo del 2021 en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el marco de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer. Los mensajes desplegados dan cuenta del avance de las reivindicaciones feministas en la agenda política nacional y lationamericana.

Débora Gerbaudo Suárez, 35 años, Argentina. 

El proyecto Migrantas en Reconquista busca evaluar, a partir de un trabajo interdisciplinario, los efectos desiguales del cambio climático en mujeres migrantes para fortalecer las estrategias socioambientales de adaptación comunitaria desde una perspectiva transformativa de género. Los murales seleccionados representan cuestiones de género, migratorias y generacionales entre la población del Área Reconquista. En ellos se visibiliza la lucha de las trabajadoras comunitarias, se retrata a las jóvenes mujeres víctimas de femicidio del municipio de San Martín, Buenos Aires, y se enaltecen aquellos saberes milenarios que van pasando de generación en generación.

Brenda Barrera, 25 años, México.

Glorieta de las mujeres que luchan. Enero 2021. En esta glorieta se nombran a las mujeres buscadoras, a las madres de feminicidios, víctimas, periodistas asesinadas, creadoras, indígenas, mujeres que hicieron historia, a las que atacaron con ácido, afromexicanas y a las defensoras del agua y de la tierra. La tercera imagen fue tomanada en Puenteairene, el 12 de octubre de 2020 en Benimaclet, Valencia. 

Nerea De Diego, 20 años, España.

Las dos primeras fotos registran graffitis que se encuentran en Santander, Cantabria. Los murales forman parte de una campaña de concientización y visibilización llevada a cabo por compañerxs de organizaciones feministas. La tercera imagen fue tomada afuera de Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Madrid).

Miguel Alejandro Rivera, 31 años, México.

La foto es de Ecatepec de Morelos, Estado de México, y fue tomada el 17 de mayo de 2021. Desde México se brinda un mensaje de apoyo al pueblo colombiano que resistió la represión de los manifestantes en 2021, y la cual ha sido sistemática bajo el mandato de los gobiernos de derecha en el país sudamericano durante ya varios años.

¡Sumate a esta convocatoria abierta! Enviá a juventudesdeiberoamerica@gmail.com una foto de una consigna o mensaje pintado en una pared junto con la indicación del lugar y la fecha de registro. Indicanos tu nombre completo, edad y país, y no te olvides de pasarnos tus redes si querés que te etiquetemos.


26/02/22

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS