miércoles 05 octubre 2022

Fiona Cammarota: Reseña de la muestra Experiencia Iniciática.

Por Florencia Nicolau

El misterio de las transiciones

La vida humana tiene un principio y un punto final. Somos lo que somos y hacemos lo que hacemos durante el período que se desarrolla nuestra esencia, entre el nacimiento y la muerte. (Steiner, 2018).

La muestra virtual titulada Experiencia Iniciática (2021) de Fiona Cammarota presenta dieciséis piezas de variadas técnicas de grabado y dibujo en formato tradicional y digital. La curadora Nadia Avedissian nos adentra en el recorrido de las obras detalladamente y nos sumerge en un mundo inverosímil, simbólico teñido de soledad y de lo sobrenatural.

“¿A raíz de qué nos decidimos, como hombres, a desarrollar el arte?” se cuestiona el filósofo Rudolf Steiner (1861-1925) en su libro Arte y Ciencia del Arte. El hombre tiende a representar esa naturaleza que se nos presenta, tan perfecta en sí misma, a través de las artes esenciales. Hay una naturaleza sensible exterior que nos rodea y nos atrae y el ser humano la plasma en el mundo del arte. Cammarota se nutre de las técnicas del grabado y las aplica para desplegar su visión de un universo femenino, enigmático en “escenarios casi idílicos (..) repletos de la belleza vital de la naturaleza” según comenta Avedissian.

La impresión es un medio artístico muy flexible y lleno de recursos por la variedad de materiales que pueden utilizarse. En este proceso hay dos superficies a tener en cuenta, una lleva la imagen, la otra es sobre la que se imprime. En la actualidad dejó de ser un mero método de reproducción de imágenes para ser una expresión artística dentro de las artes gráficas. La primera impresión en relieve conocida es la de la Sutra del Diamante en 828 d. de. C. en China. Las xilografías en color datan de 1428 y el primer pintor aguafortista es Parmigianino (1503-1540). [1]

La xilografía y el agua fuerte demandan mucha precisión y concentración. A cada técnica le corresponde un dibujo en particular y la selección de un soporte específico y material. Todo un proceso que denota un cronograma meditado.

La artista se inclina en la elección de papeles por aquellos que son orgánicos, de tecnología avanzada como el de registro exacto sin ácidos y cloro.  El Chambril de excelente durabilidad y el Fabriano con una celulosa de alta calidad. El papel misionero lo aplica a las xilografías que se manufacturan con los residuos del bosque, de color marrón natural que enmarca las retorcidas ramas de los árboles.

Es un recorrido que nos atrapa con las raíces de un paisaje tosco, enmarañado, de mujeres enquistadas en posturas antinaturales que se eyectan en el aire eróticamente. No hay indicios de un lugar y tiempo preciso y persisten las imágenes enroscadas definidas por líneas ondulantes y curvas que denotan un delicado trabajo de la técnica del dibujo.

La curadora destaca la obra Eminencia (2021) como la pieza que describe el final de un camino donde la mujer queda camuflada entre la naturaleza, empoderada y libre.

 Me pregunto si la mujer permanecerá en las alturas de la copa del árbol hasta su finitud o nacerán nuevas historias de futuras heroínas.


[1] Dawson, J. (1982). Guía completa de Grabado e Impresión. H. Blume Ediciones.

La muestra virtual Experiencia Iniciática de Fiona Cammarota se puede visitar en:
https://www.eseade.edu.ar/espacio-de-arte-fiona-cammarota/

15/01/2022 

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS