martes 24 mayo 2022

Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Poesía, decretado por la UNESCO durante la 30° Conferencia General en París, en 1999. Para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes, y para aumentar la visibilidad de poesía en los medios.

Con motivo de este día, la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, sostuvo que “la poesía es también ese arte único que nos hace sensibles a la extraordinaria diversidad humana, diversidad de lenguas y de culturas. Es un lugar de encuentro entre el individuo y el mundo; una iniciación a la diferencia, al diálogo, a la paz; un testimonio de la universalidad de la condición humana más allá de los innumerables medios que sirven para describirla.”

¿Qué es la poesía? ¿Es posible definirla?

La poesía tiene su definición si la buscamos en nuestros buscadores:

Pero, ¿qué dicen los y las grandes escritoras de la historia de la literatura sobre la poesía? ¿Y sobre los poetas?

Julio Cortázar

¿Quién ha podido definir la poesía hasta hoy? Nadie. Hay dos mil definiciones que vienen desde los griegos que ya se preocupaban por el problema, y Aristóteles tiene nada menos que toda una Poética para eso, pero no hay una definición de la poesía que a mí me convenza y sobre todo que convenza a un poeta. En el fondo el único que tiene razón es ese humorista español —creo— que dijo que la poesía es eso que se queda afuera cuando hemos terminado de definir la poesía: se escapa y no está dentro de la definición.

Alejandra Pizarnik

Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implica exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos.

Pero no deja de ser cierto que el poeta como artista y creador, es un sujeto que es víctima del “pathos”, del delirio poético, lo que sin dudas lo lleva a vivir su vida poéticamente, comprometida consigo mismo en la medida en que es una vida para y por el arte:

una mirada desde la alcantarilla
puede ser una visión del mundo
la rebelión consiste en mirar una rosa
hasta pulverizarse los ojos.


Jorge Luis Borges

Si tengo que definir la poesía y no las tengo todas conmigo, si no me siento demasiado seguro, digo algo como: «poesía es la expresión de la belleza por medio de palabras artísticamente entretejidas». Esta definición podría valer para un diccionario o para un libro de texto, pero a nosotros nos parece poco convincente. Hay algo mucho más importante: algo que nos animaría no sólo a seguir ensayando la poesía, sino a disfrutarla y a sentir que lo sabemos todo sobre ella.

Esto significa que sabemos qué es la poesía. Lo sabemos tan bien que no podemos definirla con otras palabras, como somos incapaces de definir el sabor del café, el color rojo o amarillo o el significado de la ira, el amor, el odio, el amanecer, el atardecer o el amor por nuestro país. Estas cosas están tan arraigadas en nosotros que sólo pueden ser expresadas por esos símbolos comunes que compartimos. ¿Y por qué habríamos de necesitar más palabras?

Cristina Peri Rossi

Para mí cumple dos funciones: primero, es la memoria de las emociones y de los sentimientos. Nos da la identidad contra el olvido. La segunda función es la de espejo, es el otro lado del espejo de lo real: abre las puertas para acceder a esa zona de lo íntimo a la que la novela no llega, porque cuenta hechos. A la poesía le basta con expresarlos

Gloria Fuentes

La poesía no debe ser un arma, debe ser un abrazo, un invento, un descubrir a los demás lo que les pasa por dentro, eso, un descubrimiento, un aliento, un aditamento, un estremecimiento. La poesía debe ser obligatoria.

Fabio Morábito

La poesía no es sinónimo de lentitud, como muchos creen. Es el atajo lingüístico por excelencia. Por eso los poemas suelen ser breves, un acelerador de partículas que permite saltar sobre muchas cosas e ir directos al grano. El poeta es un velocista

Laura Wittner

La poesía es un filtro que sirve para reordenar el mundo. Con este filtro la vida se hace más tolerable, la poesía reordena los elementos y les da algo de sentido. Y en ese orden entra también la música.

Roberto Bolaño

Sylvia Plath

La poesía es una disciplina tiránica; vas tan lejos, tan rápido, que en un espacio reducido tienes que desviarte a toda la periferia.

La poesía en su mejor momento puede hacerte mucho daño

Vi la piel de gallina en mi piel. No sabía lo que la provocaba. No tenía frío. ¿Había pasado un fantasma? No, era la poesía.

Octavio Paz

La poesía es la perpetua tensión del poeta hacia un absoluto del lenguaje, en la esperanza de cautivar la realidad, lo efímero, eso mismo que se desvanece en el momento en que uno lo piensa, da un paso, con palabras que no se esperan y milagrosamente se ordenan, gracias a la cadencia que el mismo artista vacila en considerar como el fruto de su paciente trabajo.

“Decir, hacer”

Entre lo que veo y digo,
Entre lo que digo y callo,
Entre lo que callo y sueño,
Entre lo que sueño y olvido
La poesía.
Se desliza entre el sí y el no:
dice lo que callo,
calla lo que digo,
sueña lo que olvido.
No es un decir:
es un hacer.
Es un hacer que es un decir.
La poesía
se dice y se oye:
es real.
Y apenas digo
es real,
se disipa.
¿Así es más real?
Idea palpable,
palabra
impalpable:
la poesía
va y viene
entre lo que es
y lo que no es.
Teje reflejos
y los desteje.
La poesía
siembra ojos en las páginas
siembra palabras en los ojos.
Los ojos hablan
las palabras miran,
las miradas piensan.
Oír
los pensamientos,
ver
lo que decimos
tocar
el cuerpo
de la idea.
Los ojos
se cierran
Las palabras se abren.

Mario Benedetti

Por más que la industria editorial considere la poesía como la gran Cenicienta de la literatura, siempre será la verdadera alma del mundo.

Federico García Lorca

Poesía es la unión de dos palabras que uno nunca supuso que pudieran juntarse, y que forman algo algo así como un misterio.

Ida Vitale

La poesía escarba en lo que no conocemos de nosotros mismos

La poesía es algo que escapa a los planes y a los controles.

Un puente pero no de seguro hierro, riesgoso, lleno de fisuras, con las angustias invisibles que quizá solo valen para quien los construyó

El poema es la interrupción noble de un silencio.

Ezequiel Zaidenwerg

La poesía es un arte colectivo y público porque va empujando de manera imperceptible pero obstinada los usos y los límites de la lengua común: de lo que se puede pensar, decir y sentir con palabras.

Rosario Castellanos

No es que el poeta busque la soledad, es que la encuentra.

Antonio Machado

Es como la palabra esencial: inquietud, angustia, temor, resignación, esperanza, impaciencia contada con signos del tiempo y revelaciones del ser en la conciencia humana.

Carmen Conde

La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y que te sale por la mano

Gustavo Adolfo Bécquer.

RIMA XXI

¿Qué es poesía?, dices, mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul,
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.

A partir de estas palabras y sus diferentes perspectivas ¿qué significa la poesía para nosotros? En nuestro cotidiano, ¿cuándo nos encontramos con ella? O ¿Cuándo ella se encuentra con nosotros? ¿Cómo la definirías? ¿es posible? ¿es necesario?

21/03/22

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS