miércoles 05 octubre 2022

Brevísima explicación sobre el concepto “Derechos Humanos”

Imelda Nathaly González Guevara

El nuevo sistema constitucional mexicano ha puesto en el centro de su existencia a los derechos humanos de las personas. El cambio ha sido profundo”.

Juan N. Silva Meza

México, de manera reciente se ha enfrentado a uno de los retos más ambiciosos e interesantes por lo que a la materia jurídica respecta: nos referimos a la Reforma Constitucional de junio de 2011.

Luego de un siglo de vida de la constitución que actualmente rige a nuestro país es interesante y necesario fortalecer la cultura jurídica nacional, misma que debe allegarse de los más recientes criterios jurisprudenciales, las convenciones internacionales y el estudio de casos que ofrece el Derecho Comparado, es decir, debe repensarse con una visión integradora.

Por otro lado, es de especial interés el rol de los jueces con el surgimiento de la reforma, puesto que son ellos los responsables de hacerla efectiva, de aplicar los principios, de realizar un adecuado estudio de casos, lo cual de inicio no es sencillo, pues el análisis requiere de preparación y profesionalización.

Ya Norberto Boglio  expresaba que el siglo XX era el siglo de los derechos humanos, y el Dr. Raymundo Gil Rendón agrega “que el siglo XXI es el del cumplimento de los mismos”, y efectivamente, puesto que se empiezan a generar y difundir distintas novedades jurídicas que permiten ampliar el criterio y la visión de una mejor y adecuada legislación.

La Reforma constitucional publicada el 10 de junio de 2011 en el Diario Oficial de la Federación en materia de Derechos Humanos se centra fundamentalmente en el artículo primero de nuestra Constitución, incorporando a él diversos criterios y estándares que ya se encontraban en el derecho internacional y que mucha falta hacía añadirlos al texto constitucional mexicano. En opinión de Fix Zamudio y Valencia Carmona, mediante la reforma se ha creado un nuevo paradigma constitucional, al ensancharse el horizonte de los derechos humanos y de esa manera enriquecer al Estado de Derecho

¿Qué son los derechos humanos? Según la CNDH, se trata del conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. También podríamos decir que son aquellas facultades, garantías y libertades reconocidas por el estado y que son inherentes a la persona humana, con el fin de salvaguardar la dignidad en un ámbito material y espiritual a fin de lograr un desarrollo pleno e integral; para entenderlo de una manera más simple son los derechos con los que contamos por el simple hecho de ser personas, y esto nos lleva  a la segunda cuestión: ¿Cuáles son esos derechos? A través de la constitución y los tratados internacionales podemos decir que son aquellos como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la libertad, al empleo, el derecho de creencias religiosas, entre otros, mismos que nos ayudan de desarrollarnos de manera integral.

Es importante señalar que el universo normativo de los derechos humanos va más allá de estar sólo concentrado en los tratados internacionales y la Constitución, pues lo ahí dispuesto apenas si nos dan una pequeña muestra de lo que son. Podemos también hallarlos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, o en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; es decir, los derechos humanos se encuentran dispersos en las muy distintas declaraciones, resoluciones, opiniones de expertos y doctrina.

14/12/21

ÚLTIMAS NOTAS

Sala Silenciosa

Sala Parlante

ETIQUETAS